agua para todos
AGUA PARA TODOS
12 septiembre, 2018
Marco Miquel
«El sol es lo más importante para el sector heladero, pero no el calor excesivo»
12 agosto, 2019
Muestra todo

Helado de Vino Tinto y Mistela

Helado Vino Tinto

Presentación del Helado de Vino Tinto y el Helado de Mistela

Hablan en las Provincias sobre nuestro Helado de Vino Tinto, y también sobre el Helado de Mistela. Ha sido una experiencia muy ilusionante. El de Vino Tinto es un helado que sirve para maridar carnes, algo muy diferente de cualquier helado típico que se sirve de postre.

Pueden leer el artículo a continuación:

El maestro heladero Marco Miquel elabora un helado con un vino de Bodegas Xaló para maridar carnes del asador El Karmelet

La Ruta del Vino de Alicante ya tiene su helado de vino. Una refrescante crema elaborada a partir de una reducción del vino de Bodegas Xaló, el Marnes, hecho con uva Giró, que mantiene en sus matices su frescura y la madurez de un tinto con carácter.

El maestro heladero artesano, Marco Miquel ha creado este helado que acompañará las carnes del asador El Karmelet de Xaló, que está a cargo de Luis Bollain. Este restaurador pensó en una crema helada de vino para refrescar y limpiar la boca cuando comen carne en su establecimiento y buscó la colaboración de Bodegas Xaló y Marco Miquel para llevarlo a cabo.

Con esta idea unieron sinergías entre los tres empresarios de la comarca para elaborar el primer helado de vino tinto, al que sumó un segundo helado de mistela de la misma bodega que se servirá de postre, acompañando una tarta de queso casera con mousse de nueces.

Se trata de un helado para acompañar un plato y pensado para maridar carnes

Marco Miquel, Luis Bollain y Daniel Fullana, de Bodegas Xaló, presentaron este novedoso helado esta semana en El Karmelet arropados por un numeroso público de la población. El heladero, el bodeguero y el restaurador, explicaron cómo han trabajado para llegar a conseguir este helado de vino tinto.

Un trabajo con un resultado espectacular cuyo mérito principal, coincidieron todos, recae en el artesano heladero Marco Miquel (de Dénia), quien destacó que ha sido una experiencia comarcal «muy ilusionante». Se trata de un helado para acompañar un plato, pensado para maridar carnes, por lo que es diferente al helado que se puede adquirir en una heladería.

Así nació el helado de vino, y también el de mistela (han hecho una variedad de este último con pasas de la Cooperativa Virgen Pobre de Xaló para postres). Una forma de poner en valor los productos de comarca de la Marina Alta, en lugar de promocionar sólo helados realizados con frutas exóticas importadas de otros países, indicó Miquel, quien matizó que también son muy buenos.

Daniel Fullana, representante de Bodegas Xaló, señaló la importancia de esta iniciativa que abre un abanico de posibilidades con los premiados vinos de esta puntera cooperativa vinícola de la Marina Alta. El Marnes es un vino joven muy recomendado para maridar con carnes de ternera, pasta y aves, envasado en unas botellas con un diseño muy atractivo, y que a partir de ahora lo encontraremos también como una crema helada.

El Karmelet

Luis Bollain abandonó hace apenas dos años su estresante carrera empresarial para dedicarse a su pasión de toda la vida. Vasco de 50 años, nacido en la Ondárroa, una villa pesquera abierta al Cantábrico donde la vida es sinónimo de cultura con sabor a mar, Bollain ha dado un giro a su vida y se dedica ahora a poner su alma en la cocina y a aplicar toda la sabiduría heredada de su familia hostelera de su tierra natal.

Tras vivir en Dénia durante más de 20 años, este cocinero de experiencias, ha encontrado en Xaló el lugar adecuado para abrir su asador. Al igual que los holandeses, noruegos o ingleses, en ese orden, han elegido la Vall de Pop para retirarse por la bonanza de su clima, Bollain, ha elegido Xaló para engrandecer su gusto por la cocina casera y la gastronomía de la Marina Alta.

En el centro del pueblo, abre cada día su asador El Karmelet, un restaurante sin más pretensiones que cumplir sus tres principios fundamentales, el respeto al producto, el respeto al cliente y el respeto al trabajo. En este asador trabajan con carnes de Galicia y vascas, adquiridas directamente a los ganaderos, y el pescado. Sobre todo el pescado de las lonjas de la Marina Alta que es uno de sus productos más demandados, tanto por turistas como locales. Del famoso Asador MayFlower de Guetaria le transfirieron la fórmula mágica para asar el pescado a la brasa sin quemarlo. Él le llama «agua bendita» y asegura que no es más que una combinación de ácidos que protegen el pescado y lo nutren evitando que se queme. En El Karmelet confluyen pescados, carnes, helados, buenos vinos y mejor compañía, ¿hay alguna combinación mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !