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El agua es un bien básico, de primera necesidad, e indispensable para la vida. Creo que todo el mundo tiene esto claro.
No creo que ningún establecimiento de hostelería y restauración se niegue a ofrecer agua del grifo, de manera gratuita a cualquiera que se lo pida.
Otra cosa es que, bajo esta premisa básica se escondan otros fines bastantes diferentes del titular que presentan.
Hace unos días desde la OCU se lanzaba una campaña para “obligar” a todos los establecimientos de restauración y hostelería a ofrecer una jarra de agua del grifo de forma gratuita. Como hemos apuntado todo correcto hasta este punto.
Otra cosa que la OCU no apunta es que los consumidores no se conforman con una jarra de agua del grifo. La mayoría lo que pide es agua fría, y en algún que otro caso, “exigen” que se la den de botella y bien fría.
Uso y Abuso de la norma
Este último caso ya no es el que «no se ofrezca agua del grifo». Es que ante la petición de que se ofrezca agua embotellada y fría o una jarra pero con mucho hielo están pidiendo un producto diferente, que tiene un coste por parte del hostelero o restaurador.
El agua embotellada la tiene que pagar, y si encima la quiere fría, hay que añadir el precio del hielo o del consumo eléctrico que haga que el agua se enfríe.
Aquí tampoco quiero entrar en el coste que pueda tener, para unos mucho y para otros una miseria. Pero este coste será el propietario del establecimiento quien debe valorar si lo “regala” o si lo tiene que cobrar.
Si se oyese la voz de muchos hosteleros escucharíamos frases como: “es que vienen 5 ó 6 piden una jarra de agua fría y una bolsa de patatas y ocupan una mesa varias horas, pagando solamente las patatas fritas….” y otros comentarios similares.
Es muy difícil generalizar todos estos temas. Seguramente nadie lo expone claramente por lo delicado del asunto. Pero que no intenten hacer una campaña de este tipo bajo el titular de «grandes defensores de la ecología» y de ser los grandes promotores de tener una salud saludable al fomentar el consumo del agua frente a las bebidas azucaradas.
Que digan lo que quieren claramente y no se queden a medias, ya que los hosteleros y restauradores, mayoritariamente, no niegan el agua a nadie.